domingo, 28 de noviembre de 2010

ingeniería en Sistemas

Que es ingeniería de Sistema?

Antes de que el software se pueda construir, el sistema en el que residirá se debe comprender. Para lograrlo, se deben definir los objetivos generales del sistema; se debe identificar el papel del hardware, software, personas, bases de datos, procedimientos y otros elementos del sistema; y los requerimientos operacionales deben ser identificados; analizados, especificados, modelizados, validados y gestionados. Estas actividades son la base de la ingeniería de sistemas.




¿Quién lo hace?

Un ingeniero de sistema que trabaja para comprender los requisitos del sistema en colaboración con el cliente, los futuros usuarios y otras partes interesadas.

¿Por qué es importante?

Son importante por que generan elementos tecnológicos que para realizar este sistema en el que ayuda enormemente a la generación del software.

¿Cuáles son los pasos?

Los objetivos y los requisitos operacionales de mayor detalle son identificados gracias a la información facilitada por el cliente. Los requisitos son analizados para valorar su claridad, completitud y consistencia. Una especificación incorporada a un modelo de sistema, se crea y valida posteriormente por los clientes y las partes interesadas. Finalmente, los requisitos del sistema son gestionados para asegurar que los cambios se controlan adecuadamente.

¿Cuál es producto obtenido?

Se debe obtener una correcta representación del sistema como consecuencia de la ingeniería de sistema. Se puede realizar a través de un prototipo, una especificación o incluso un modelo simbólico, debiendo comunicar la operativa, la funcionalidad y las características de comportamiento del sistema que se va construir e incorporarlo dentro de la arquitectura del sistema.

¿Cómo puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente?

El producto obtenido, a través de la aplicación de la ingeniería de sistemas, debe ser revisado para determinar su claridad, completitud y consistencia. Es importante que los cambios en los requisitos de un sistema sean gestionados utilizando métodos sólidos
De GCS.



¿ Que es la Ingeniería de Proceso de Negocio 

Es un conjunto de tareas relacionadas lógicamente llevadas a cabo para lograr un resultado de negocio definido.

Objetivo


La arquitectura de datos proporciona una estructura para las necesidades de información de un negocio o de una función de negocio. Su base son los objetos de datos que emplea la empresa. 

Por ejemplo, un ingeniero de la información puede definir el objeto de datos: cliente. 


Objeto: Cliente  

Atributos: 
nombre
nombre de la compañía
Clasificación del trabajo y autoridad en compra
Dirección comercial e información de contacto
Producto(s) de interés
Compra(s) anteriores
Fecha de último contacto
Situación del contacto


Una vez definido el conjunto de datos, se identifican sus relaciones. Una relación indica como los objetos están conectados. 

Como ejemplo, considerar los objetos: 


Los dos objetos pueden conectarse por la relación compra; es decir, un cliente compra el producto A o el producto A es comprado por un cliente.

Los objetos de datos (pueden existir cientos o miles para una actividad de negocio importante) fluyen entre las funciones de negocio, están organizados dentro de una base de datos y se transforman para proveer información que sirva a las necesidades del negocio.

2. La arquitectura de aplicación comprende aquellos elementos de un sistema que transforman objetos dentro de la arquitectura de datos por algún propósito del negocio. Se considera  normalmente que la arquitectura de aplicación es el sistema de programas (software) que realiza esta transformación.
 
3. La infraestructura tecnológica proporciona el fundamento de las arquitecturas de datos y de aplicaciones.
La infraestructura comprende el hardware y el software empleados para dar soporte a las aplicaciones y datos. Esto incluye computadoras y redes de computadora, enlaces de telecomunicaciones, tecnologías de almacenamiento y la arquitectura (por ejemplo, cliente/servidor) diseñada para implementar estas tecnologías.

Jerarquía de Proceso de negocio








La planificación estratégica(PEI) ve todo el negocio como una entidad y aísla los dominios del negocio (por ejemplo, ingeniería, fabricación, marketing, finanzas, ventas) importantes para la totalidad de la empresa. La PEI define los objetos de datos visibles a nivel empresa, sus relaciones y cómo fluyen entre los dominios del negocio.

Un Plan Estratégico de Sistemas de Información y Comunicaciones se elabora:


Partiendo de los objetivos estratégicos a corto y medio plazo de la empresa.
Recogiendo las necesidades y requerimientos de los usuarios, en base a los procesos de negocio.
Valorando los escenarios tecnológicos existentes que aporten el menor riesgo, la mayor protección de las inversiones y los máximos beneficios.


Por ello es necesario el liderazgo del equipo directivo y la participación activa e implicación de los usuarios, para garantizar el éxito en la implantación del plan.

La vista del dominio se trata con una actividad IPN denominada análisis del área de negocio (AAN).

Esta toma un área del negocio a la vez y la analiza en detalle. Utiliza diagramas y matrices para modelar y registrar los datos y actividades del negocio, proporciona un conocimiento claro de las maneras elaboradas, en las cuales se interrelacionan los diferentes aspectos de información de la institución. 

Su propósito es el de facilitar el diseño de los sistemas y asegurar que funcionen juntos y apropiadamente.

El AAN, al igual que la planificación de la estrategia de información, define objetos de datos, sus relaciones y cómo fluye la información. Pero a este nivel, estas características están delimitadas por el área de negocio que se está analizando. 

Una vez que se ha aislado un sistema de información para un desarrollo posterior, la IPN hace una transición a la ingeniería del software.

 Invocando la fase del diseño de sistema de negocio (DSN), se modelan los requisitos básicos de un sistema de información específico


El paso final de la IPN (construcción e integración, C&Z) se centra en los detalles de la implementación.

La arquitectura e infraestructura se implementan: 

1-  construyendo una base de datos apropiada y estructuras internas de datos, mediante la construcción de aplicaciones que están constituidas por programas.

2- Seleccionando los elementos apropiados (infraestructura tecnológica)  para dar soporte al diseño creado. Cada uno de estos componentes del sistema debe integrarse para formar una aplicación o sistema de información completo.
 
La actividad de integración también coloca al nuevo sistema de información en el contexto del área de negocio, realizando todo el entrenamiento de usuario y soporte logístico para conseguir una suave transición.


Ingeniería del Producto



El paso final de la IPN (construcción e integración, C&Z) se centra en los detalles de la implementación. 

La arquitectura e infraestructura se implementan: 

1-  construyendo una base de datos apropiada y estructuras internas de datos, mediante la construcción de aplicaciones que están constituidas por programas.

2- Seleccionando los elementos apropiados (infraestructura tecnológica)  para dar soporte al diseño creado. Cada uno de estos componentes del sistema debe integrarse para formar una aplicación o sistema de información completo.
 

La actividad de integración también coloca al nuevo sistema de información en el contexto del área de negocio, realizando todo el entrenamiento de usuario y soporte logístico para conseguir una suave transición.



Se establece una infraestructura de soporte e incluye la tecnología requerida para unir los  componentes y la información (por ejemplo, documentos, CD-ROM, vídeo) que se emplea para dar soporte a los componentes.



Cada una de estas disciplinas de ingeniería toma una vista de dominio específica, pero es importante resaltar que las disciplinas de ingeniería deben establecer y mantener una comunicación activa entre ellas.
 
La visión de elemento para la ingeniería de producto es la disciplina de ingeniería aplicada a la asignación de componentes. Para la ingeniería del software, esto significa: 

La fase de análisis asigna requisitos a las representaciones de datos, funciones y comportamiento.

El diseño convierte el modelo de análisis en diseños de datos, arquitectónicos, de interfaz y a nivel de componentes del software.

La consecuencia del proceso de ingeniería de sistemas es la especificación de un sistema o producto basado en computadora que se describe en diferentes niveles. 

Ingenieria de Requisitos
La ingeniería de requisitos facilita el mecanismo apropiado para comprender lo que quiere el cliente, analizando necesidades, confirmando su viabilidad, negociando una solución razonable, especificando la solución sin ambigüedad, validando la especificación y gestionando los requisitos para que se transformen en un sistema operacional. El proceso de ingeniería de requisitos puede ser descrito en 5 pasos distintos: Identificación de Requisitos, Análisis de Requisitos y Negociación, Especificación de Requisitos, Modelizado del Sistema, Validación de Requisitos y Gestión de Requisitos.

       







EL Producto Obtenido debe incluir:

- Una relación de necesidades y características

- Un informe conciso del alcance del sistema o producto

- Una lista de clientes, usuarios

-Una descripción del entorno técnico del sistema

- Una relación de requisitos

- Un conjunto de escenarios

- Cualquier prototipo desarrollado

Análisis y Negociación


Especificación de Requisitos



Modelo de Sistemas



Validación de Requisitos




Gestión



Bibliográfica utilizada: Pressman Roger, Ingeniería del Software, Un enfoque Práctico, 5ta Edición, Editorial Mc Graw Hill.






No hay comentarios:

Publicar un comentario