viernes, 15 de octubre de 2010

El Espectro de Gestiòn


Espectro de gestiòn

La gestión eficaz de un proyecto de software se centra en las cuatro P’s: personal, producto, proceso y proyecto. El orden no es arbitrario. El gestor que se olvida de que el trabajo de ingeniería del software es un esfuerzo humano intenso nunca tendrá éxito en la gestión de proyectos.

Personal

La necesidad de contar con personal para el desarrollo del software altamente preparado y motivado se viene discutiendo desde los años 60 (por ejemplo, [COUSO, WíT94, DEM981). De hecho, el «factor humano» es tan importante que el Instituto de Ingeniería del Software ha desarrollado un Modelo de madurez de la capacidad de gestión de personal (MMCGP) «para aumentar la preparación de organizaciones del software para llevar a cabo las cada vez más complicadas aplicaciones ayudando a atraer, aumentar, motivar, desplegar y retener el talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software» [CUR94].

El modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, diseño de la organización y del trabajo y desarrollo cultural y de espíritu de equipo.
El MMCGP es compañero del modelo de madurez de la capacidad software (Capítulo 2), que guía a las organizaciones en la creación de un proceso de software maduro. Más adelante en este capítulo se consideran aspectos asociados a la gestión de personal y estructuras para proyectos de software.

Producto
Antes de poder planificar un proyecto, se deberían establecer los objetivos y el ámbito del producto‘, se deberían considerar soluciones alternativas e identificar las dificultades técnicas y de gestión. Sin esta información, es imposible definir unas estimaciones razonables (y exactas) del coste; una valoración efectiva del riesgo, una subdivisión realista de las tareas del proyecto o una planificación del proyecto asequible que proporcione una indicación fiable del progreso.

El desarrollador de software y el cliente deben reunirse para definir los objetivos del producto y su ámbito. En muchos casos, esta actividad empieza como parte del proceso de ingeniería del sistema o del negocio y continúa como el primer paso en el análisis de los requisitos del software Los objetivos identifican las metas generales del proyecto sin considerar cómo se conseguirán (desde el punto de vista del cliente).
El ámbito identifica los datos primarios, funciones y comportamientos que caracterizan al producto, y, más importante, intenta abordar estas características de una manera cuantitativa.
Una vez que se han entendido los objetivos y el ámbito del producto, se consideran soluciones alternativas.

Proceso

Un proceso de software  proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado  plan para el desarrollo del software. Un pequeño número de actividades estructurales se puede aplicar a todos los proyectos de software, sin tener en cuenta su tamaño o complejidad. Diferentes conjuntos de tareas -tareas, hitos, productos del trabajo y puntos de garantía de calidad- permiten a las actividades estructurales adaptarse a las características del proyecto de software y a los requisitos del equipo del proyecto. Finalmente, las actividades protectoras -tales como garantía de calidad del software, gestión de la configuración del software y medición- cubren el modelo de proceso.
Las actividades protectoras son independientes de las estructurales y tienen lugar a lo largo del proceso.

Proyecto

Dirigimos los proyectos de software planificados y controlados por una razón principal -es la Única manera conocida de gestionar la complejidad-. Y todavía seguimos esforzándonos. En 1998, los datos de la industria del software indicaron que el 26 por 100 de proyectos de software fallaron completamente y que el 46 por 100 experimentaron un desbordamiento en la planificación y en el coste [REE99]. Aunque la proporción de éxito para los proyectos de software ha mejorado un poco, nuestra proporción de fracaso de proyecto permanece más alto del que debería ser.

Para evitar el fracaso del proyecto, un gestor de proyectos de software y los ingenieros de software que construyeron el producto deben eludir un conjunto de señales de peligro comunes; comprender los factores del éxito críticos que conducen a la gestión correcta del proyecto y desarrollar un enfoque de sentido común para planificar, supervisar y controlar el proyecto.


Bibliografia utilizada:

Roger   S. Pressman, Ingenieria del software Un enfoque Practico , 5ta Edicion, Editorial McGrawHill

No hay comentarios:

Publicar un comentario